Presentación/Foreword

introduccion

El Guion Musical en el Cine trata sobre el uso de la música en el cine, sus efectos en la audiencia (tanto emocionales como racionales) e incide en cómo escribir un discurso musical comprensible, de modo estructurado y ordenado. Fue iniciado como una revisión y actualización del anterior libro del autor, Música de Cine: una ilusión óptica, pero acabó siendo un libro diferente, más completo y extenso y que, si bien mantiene parte de su esquema e índice, aporta nuevas consideraciones en todos sus apartados y añade temáticas no anteriormente desarrolladas (como por ejemplo el mismo concepto que da título al libro).

El Guion Musical en el Cine cubre un hueco hasta ahora no cubierto en esta temática, que cada vez despierta más interés. Escrito de modo ameno y didáctico, su destino no es solo compositores y directores (a quienes puede facilitar la toma de decisiones) sino también estudiantes de música, estudiantes de cine y aficionados al cine en general.

La música cinematográfica no consiste sólo en su mera aplicación en una película, sino que puede participar de modo activo en su explicación e incluso en aportar elementos nuevos: un buen compositor de cine no es el que mejor música escribe, sino el que logra hacer mejor cine con ella.

La música es una herramienta narrativa, no solo emocional, que se puede planificar racionalmente sin tener que depender de impresiones emocionales. Si alguien interesado en trabajar para el medio –ya sea como compositor pero también como director– no atiende a la singularidad de esta música, su creación puede verse limitada o, al menos, condicionada. Porque, en realidad, el buen músico cinematográfico debe ser también un buen cineasta, y un cineasta ha de conocer bien los recursos y las posibilidades que le ofrece la música.

Este libro no aborda asuntos musicológicos sino cinematográficos, y explica cuáles son los elementos que conforman la música en el cine para que sean comprendidos por músicos y por aquellos que no lo son. Todos lo explicado está extraído del uso que a lo largo de muchas décadas han hecho los grandes compositores cinematográficos, y que sigue en vigencia en el cine actual. Mi intención es poner orden al caos al que suelen enfrentarse los compositores que trabajan en el cine, permitirles poder escribir un guion musical coherente y útil, que ayude a resolver los retos y las dificultades de cada película, y que asuman su tarea como guionistas de las películas, no solo como compositores. Y que los directores sepan tomar las decisiones musicales sin tenerle miedo o desconfianza a la música.

Este libro es un punto de partida, no de destino.

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The Music Script in Film deals with the use of music in films, its effects on the audience (both emotionally and rationally) and emphasizes how to write a comprehensible musical discourse in a structured and orderly manner. 

The Music Script in Film fills a gap not covered to date in the field of music for film, a topic of growing interest. Written to be both entertaining and educational, the book aims to interest a broad audience—not only composers and students of music but also film directors, those studying film and movie fans in general.

Film music is not merely the addition of music to a film but an element that can actively contribute to a film’s dynamic, to its story line, its rhythm, something that can even add new: a good film composer is therefore not someone who writes the best music but one who is able to improve the film with the music he or she writes.

Music is not simply an emotional element but rather a narrative tool that can be rationally planned. Film music has its own methodology and can arrive at more precise solutions if this methodology is understood. Anyone interested in working in the medium—either as composer or director—who does not pay attention to the uniqueness of film music, must understand that what they conceive might well be limited or, at least, affected. A good film composer must also be a good filmmaker and a filmmaker must be familiar with the resources and possibilities that music offers.

This book is not about musicology, it is about cinematography. It attempts to explain the elements that make up film music so that they may be understood not only by musicians but by anyone. Everything dealt with here is taken from what great film composers have used in the course of long decades and that is still pertinent in cinema today. My intention is to put order into the chaos that composers who work in film usually face, to allow them to be able to write a coherent and effective music script that will help to resolve the challenges and difficulties each film presents and make it possible for them to do their work not simply as composers but as film scriptwriters. In addition, my aim is to help directors make decisions about music without fear or lack of confidence.

This book is meant to be a point of departure, not a destination.

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